X Conferencia Regional sobre la Mujer en Ecuador

Fecha: 6-9 de Agosto

Lugar: Quito

La Conferencia Regional es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y es convocada con carácter permanente y regular, con una frecuencia no superior a tres años, para identificar las necesidades regionales y subregionales de las mujeres, presentar recomendaciones, realizar evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos y planes regionales e internacionales sobre el tema, y proporcionar un foro para el debate sobre estas materias.

En la décima Conferencia Regional los temas que se abordarán son: "Participación política y paridad de género en los procesos de adopción de decisiones a todos los niveles" y "Análisis de la contribución de las mujeres a la economía y la protección social, especialmente en relación con el trabajo no remunerado".

La necesidad de promover la paridad de género en la esfera política a nivel regional fue señalada en el mensaje de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en un seminario internacional llevado a cabo por la CEPAL en octubre de 2006, donde se analizaron diversos mecanismos -como leyes de cupos-, centrales al debate actual.

Convocada cada tres años, la conferencia es el foro intergubernamental regional más importante para el análisis de políticas públicas desde una perspectiva de género. El proceso preparatorio y la Conferencia final también acogen a actividades paralelas de organizaciones sociales y ONG nacionales y regionales que velan por los intereses de las mujeres latinoamericanas y del Caribe.
Previa a las reuniones subregionales, la CEPAL realizó un foro virtual donde Ministras de toda la región intercambiaron puntos de vista en forma electrónica sobre los sistemas estadísticos para medir el trabajo doméstico de las mujeres y su inclusión en los sistemas nacionales de seguridad social, y estrategias nacionales para lograr acceso más igualitario al poder político.
Fuente: www.oei.es
V.D

No hay comentarios: