8 de Marzo: Dia Internacional de la Mujer

EN BARCELONA, Manifestación en Plaza Universitad a las 19.00 hrs.



8 de Marzo--EN SANTIAGO DE CHILE

° Feria de Mujeres PLAZA DE ARMAS 9:00 am-16 horas

° Acto Masivo PLAZA DE ARMAS 18 horas. Convoca Central Unitaria de Trabajadores /CUT

° Retiro inmediato del Proyecto de Ley que permite el traslado del descanso pre-natal al período post- natal, en cuanto es un derecho laboral conquistado con sólidos fundamentos tendientes a la protección de la salud y vida de madres y neonatos/as.

*Ratificación por parte del Estado chileno del Protocolo Facultativo de la Convención de Derechos de las mujeres (CEDAW). Chile es el único país latinoamericano que no ha ratificado este instrumento internacional que acoge las denuncias de incumplimiento de los derechos con los que el Estado se ha comprometido en sede de Naciones Unidas.

° Considerar la violencia contra la mujer en todas sus expresiones como emergencia nacional, asignando recursos especiales para abordarla desde los distintos ministerios comprometidos y dando vida a la campaña nacional de prevención anunciada el 25 de noviembre de 2006.

° Reforma previsional integral y solidaria, que ponga freno al sistema de AFP, con su lucro desmedido a costa de la casi nula protección social que ofrece. Pensión Básica Solidaria de a lo menos mil pesos a los 60 años para las mujeres y no a los 65 como señala el Proyecto de ley, señal negativa que apunta a aumentar la edad de jubilación de las trabajadoras.

° Aprobación de una ley marco sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, proyecto presentado al Parlamento en octubre de 2000 y que desde entonces permanece como “moción en trámite”.

No hay comentarios: