Chile en festival de cine sobre DD.HH en Londres

Los Derechos Humanos serán los protagonistas en más de veinte películas de la undécima versión del Festival de Cine de la organización Human Rights Watch, que se inaugura el 21 de marzo en Londres. Entre los filmes participantes en la muestra destacan dos documentales que exhiben la lucha cotidiana de la parlamentaria afgana Malalai Joya y la fiscal suiza Carla del Ponte contra la discriminación y la violencia.

Chile estará representado por el documental “La ciudad de los fotógrafos”, de Sebastián Moreno Mardones, que muestra el trabajo silencioso y arriesgado de los reporteros gráficos que registraron lo que sucedía en las calles de Chile durante la dictadura de Pinochet. En el filme, el cineasta recuerda la participación de su padre, Pepe Moreno, en el grupo de fotógrafos independientes de la década de los ochenta que se dedicaron a retratar lo censurado y para quienes fotografiar era un símbolo de solidaridad y compromiso.

El documental exhibe imágenes inéditas de Rodrigo Rojas Denegri, asesinado brutalmente en 1986, cuando se disponía a registrar precisamente con su cámara el paro nacional contra la dictadura. Detenido y quemado por una patrulla militar, fue luego abandonado a suerte en un predio de Quilicura.

Para la directora del festival, Bruni Burres, el propósito de esta muestra es educar al público en materia de derechos humanos, desencadenar acciones concretas y ofrecer un espacio para el diálogo. Está convencida de que es más fácil que el público tome conciencia de las violaciones a los derechos humanos a través de una película que leyendo un informe de varias páginas sobre las prácticas de determinado estado.

Más información sobre el festival en: www.hrw.org/iff/

No hay comentarios: